domingo, 11 de noviembre de 2007

Poniéndome al día

Pues aquí estoy, tratando de ponerme al día con el curso, después de haber estado aletargada y recluida desde el jueves en casa… lo bueno, que puedo decir que estoy escribiendo esto en zapatillas XD

Una cosita antes de nada, quería daros las gracias a todos por los ánimos y eso... ¡gracias!


Portales 2.0 en castellano

Bueno, no voy ni tengo porqué mentir, he estado leyendo las entradas sobre este tema que el resto habéis escrito, porque yo me sentí un poco desbordada al empezar a investigar. Primera traba: el vocabulario técnico. ¿Qué es un portal exactamente? Bueno, pues ayudándome de mi amada Wikipedia, un portal de Internet es

“Un portal de Internet, la página de inicio que permite el acceso a las distintas secciones de un sitio web. Tiene como servicios: Chat, e-mail, foros, blogs etc.”

Ok, hasta aquí todo bien porque esta definición aclara mi segunda duda, los foros, blogs, fotologs, chats, buscadores… ¿son portales? Parece ser que no, que son todos aquellos servicios y espacios de participación que nos encontramos dentro de un portal. Y las comunidades, ¿son portales? o_oU porque fisgoneando por Wikipedia resulta que existe un apartado que se llama “Portal de la comunidad”, entonces los portales son parte de las comunidades?… como ya veis ¡tengo muchas dudas con respecto a la terminología!

Bueno, paso a enumerar algunos (la mayoría ya citados por otros compañeros y alguna aportación friki de mi cosecha je je!) de los que yo conozco:

> http://es.wikipedia.org/wiki/Portada … que decir que no sepa nadie…

> http://meneame.net/ , noticias y cotilleos je je.

> http://www0.fotolog.com/ , según ellos la comunidad más grande del mundo donde compartir tus fotos. Aunque mi duda es si este sitio tiene realmente una versión en español, porque los mensajes que te llegan al mail son todos en inglés.

> http://www.infojobs.net/ , ya sabéis, subes tu cv y a esperar que lluevan ofertas jejeje…

> http://es.youtube.com/ , ¿alguien no conoce youtube?

> http://www.meristation.com/ , sobre videojuegos, incluye noticias, foro, guías, trucos… y los usuarios pueden también aportar sus propias reseñas sobre videojuegos y votar las de los demás.

> http://www.macuarium.com/cms/ , comunidad sobre Mac (qué tiempos aquellos en los que tenía mi iMac, ay!), noticias, foro… lo de siempre vamos.

> http://www.forocreativo.net/ , este lo he sacado de una revista sobre diseño, aun no lo tengo recorrido. Sólo puedo decir, que trata sobre diseño e ilustración principalmente.

Habrá muchos más, porque esto de los portales es un poco como cada loco con su tema.

Lo que yo no sé es si por ejemplo lo que llamamos corrientemente buscadores (Yahoo, Google, Terra, …) son portales también, porque por ejemplo desde la página de inicio de Yahoo! podemos acceder a otros muchos contenidos a parte del simple buscador, como el e-mail, noticias, preguntas, juegos, horóscopo, etc…


A mí que me registren!... XD

Decidí registrarme en http://www.forocreativo.net/ y mostrar al mundo las frikadas que dibujo con mi Wacom. Así que me registré y lo primero que hice fur presentarme. Enseguida tenía unos pocos mensajes de bienvenida, lo que al menos me sirve para saber que el foro no está muerto.

Subiré alguna cosilla,... y si no me dejan muy malos comentarios ya pondré el link aquí (si me tiran tomates y lechugas, lo ocultaré!!! XD)... pero bueno, por lo que he visto, salvo a los que ya son asiduos al foro, los usuarios suelen dejarles comentarios muy poco profundos como "genial", "me gusta" y poco más... esperaba comentarios más técnicos. Pero bueno, yo me contentaré con que me digan que no me digan qué horror!


miércoles, 7 de noviembre de 2007

Jo, qué envidia!

zzz

Yo también quiero estar así de a gusto!!!

RSS

El RSS es un formato XML, utilizado específicamente en aquellos sitios que se actualicen con frecuencia y que además se puede utilizar para re-difundir (también llamado sindicar) esos contenidos a otras webs.

Por una vez, creo que estoy hablando de algo que sé que he visto, aunque técnicamente no supiera explicarlo (gracias wikipedia! XD). Por ejemplo, algunas webs incluyen radios que puedes escuchar mientras navegas, en incluso escoger de un listado de mp3 que te muestra esa radio, la canción que prefieras, pausarla, regular el volumen…

Aunque supongo que ese es uno de sus usos más ociosos, pués por lo que he leído también pueden sindicarse (jo ya usando palabras técnicas y todo… XD sólo espero que tenga sentido en la frase!) otra clase de contenidos como tablones de noticias, mapas, etc…

Eso sí, yo no tengo ni idea de cómo sindicar contenidos de otras webs en mi blog por ejemplo, pero ese es el segundo punto de este ejercicio de investigación, así que ahora voy a permitirme una pausa mental… lalala!

Imágenes libres

La fotografía de stock es una nueva corriente de comercializar el trabajo fotográfico. El fotógrafo mantiene la posesión del copyright y cede el uso de la fotografía al comprador mediante una variedad muy amplia de licencias.


Los bancos de imágenes libres (como pixalia.net) son portales en los que cualquier usuario puede subir todo tipo de imágenes para compartirlas de modo totalmente gratuito. Esto facilita mucho el trabajo de por ejemplo diseñadores de páginas web.

El uso de estas imágenes de stock libre está regulado mediante licencias. Algunas de las que he encontrado (y que parecen ser las más comunes) son:

> Creative Commons: está inspirada en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation (Sin embargo no es un tipo de licenciamiento de software libre). La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.

Picasa por ejemplo utiliza una licencia Creative Commons by-nc, que permite el uso comercial de una imagen, siempre que se mantenga el reconocimiento del autor de la misma.

> Dominio público: se entiende la situación en que quedan las obras literarias, artísticas o científicas al expirar el plazo de protección de los derechos patrimoniales de autor y que implica que pueden ser utilizadas en forma libre, respetando los derechos morales. En algunos países, el autor puede voluntariamente ceder al dominio público una obra, es decir, renunciar a los derechos patrimoniales sobre su obra, manteniendo la paternidad sobre la misma.

No obstante, el sentido que se le da a dominio público en la Licencia de Documentación Libre GNU es el de algo que cualquiera puede utilizar, sin que pueda convertirse en dueño del mismo, ya que la propiedad corresponde a la Humanidad de forma incorporada.

> Licencia de documentación libre GNU (GFDL): es una licencia copyleft para contenido libre.


Por lo que he investigado, existen otras muchas más licencias sobre imágenes (no he podido encontrar un listado completo), aunque en algunos casos parecía ser versiones de las citadas o no ser exclusivas de las imágenes libres de stock, que creo que es el tema que nos interesa.

Conclusiones? pués muchas parecen tener una relación directa con las licencias de software libre, e incluso actuar de similar manera y, volviéndo al tema de la WEB 2.o, muchos de estos portales de imágenes gratuitas permiten dejar comentarios y votar el trabajo de otros usuarios, con lo cual ésta habrá ayudado a su crecimiento y proliferación. Ya sospechaba yo que la WEB 2.0 estaba detrás de todo... jejeje!

martes, 6 de noviembre de 2007

"Free as in freedom, not as in free beer"


Bueno, esto es básicamente un copy & paste selectivo…

Software libre (free software) se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

> Libertad 0: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (privado, educativo, militar…)

> Libertad 1: La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y modificarlo según las necesidades.

> Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros.

> Libertas 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Para la libertad 1 y 3 el acceso al código fuente es un requisito previo.


Licencias de software libre.

A ver por donde empiezo, porque vaya lío… S.O.S!!!

El Movimiento de software libre comenzó en 1983 cuando Richard Stallman anunció el proyecto GNU. La meta del movimiento es dar libertad a los usuarios de ordenadores reemplazando software con términos de licencia restrictivos por software libre.

El software libre también tiene unas licencias de uso definidas, que paso básicamente a enumerar porque no he entendido nada (ay!):

> Licencias GPL: Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General GNU (GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que no sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL. Aproximadamente el 60% del software licenciado como software libre emplea una licencia GPL.


> Licencias BSD:
Llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD.El BDS es un sistema operativo derivado del sistema Unix. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fácilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles. Puede argumentarse que esta licencia asegura “verdadero” software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso redistribuirlo como no libre.

> Licencias estilo MPL y derivadas: es la que usó Netscape para desarrollar el navegador Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. En el espectro de las licencias de software libre se la puede considerar adyacente a la licencia estilo BSD, pero perfeccionada.

> Copyleft: o copia permitida. Bajo esta licencia cada persona receptora de una copia, o una versión derivada de un trabajo, pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo.


“Free as freedom, not as a free beer”

El término free es ambiguo en este sentido, pués significa tanto libre como gratis.

El software libre suele estar disponible gratuitamente (pero no hay que asociar software libre a software gratuito), o a precio del costo de la distribución de éste, sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

WEB 2.0: Una diseñadora en tierras de informáticos...

Si hablamos de WEB 2.0, es que tuvo que haber una WEB 1.0… vale, para mí este punto es importante ya que jamás me había planteado que hubiera más de una!

Cada vez más son más habituales las comunidades, los blogs, los journals, etc… y todos esos sitios en los que la gente puede expresarse, compartir información y escuchar opiniones de otras personas con las que tal vez no comparten ni el mismo continente. Y esto parece ser la WEB 2.0, no más páginas estáticas en las sólo puede leerse información, si no páginas que se alimentan y crecen con las aportaciones de nosotros sus usuarios!

En otros niveles, como por ejemplo el comercial o el publicitario esto abre millones de nuevas posibilidades difíciles de ignorar, por mucho que algunos se empeñen. Surgen nuevos canales de distribución, de publicidad… ahora el usuario, el destinatario del producto tiene mucha más voz. Si te vas de vacaciones, y el hotel resulta ser horroroso, ahora puedes dejar constancia de ello para que otra gente lo sepa, y decida que hacer en base a opiniones de otros usuarios y no de la persona que publicita su negocio/producto, y para la cual siempre resulta ser maravilloso, el mejor, o el más barato…

Hablar desde un punto de vista más técnico, de sobre que se basa este sistema y blablabla… sería totalmente absurdo para mi que no distingo un framework de un firewall, y que encima, no sé cómo, permito que mi dirección IP me abandone (es una larga historia para contar en otro momento…)!!!

En fin no sé que más contar… y además, se me están agarrotando los dedos con el frío!

Hasta otra!

Yo soy...

Laura Martínez Rodríguez, 26 años, diseñadora gráfica e ilustradora autodidacta…

… y la oveja verde (verde es más raro que negra, y además no me siento apartada en absoluto) de este curso sobre… oh dios! programación y WEB 2.0.

Y es que me siento algo perdida, ni siquiera tengo dudas porque mi desconocimiento es absolutamente total! De momento sólo observo… a ver voy cazando algo!

No sé si soy optimista o insensata, pero estoy segura de que al final sacaré provecho de este curso!

Abrochémonos el cinturón que vienen curvaaaaas!